“Ejercicios de dibujo y pintura”

Mi primera exposición en la Galería Astarté , fue en 1998. Su título: “Ejercicios de dibujo y pintura”. Acerca del contenido de la exposición Javier Maderuelo escribió lo siguente en El País el día 19 de septiembre de 19 98 en las páginas de Babelia dedicadas al arte:

“Bajo el epígrafe Ejercicios de dibujo y pintura …se perfila la aclaración del sentido que tienen las obras que en la exposición se exhiben. Lo aclara ya que se trata efectivamente de unos “ejercicios de estilo” en los que el artista demuestra sus profundos conocimientos de los recursos y técnicas destiladas por la pintura a lo largo del siglo XX. (…) Cuando se contemplan las obras se aprecia la seguridad de quien aprecia la historia de la pintura contemporánea y recurre tanto a cierto expresionismo como a un determinado lirismo, quien se permite la cita de Millares o de Michaux. Una enorme cantidad de referencias y afinidades podríamos rastrear en estas obras que recurren a un repertorio disperso de fuentes gráficas y visuales, pero, por encima de todas las citas se delinea la personalidad de García Navas, es decir, sobre ellas emerge una manera propia de hacer y de comprender el espacio pictórico.”

Sobre la idea de ejercicio:

Durante toda mi vida he cubierto un ámbito de ejercitación que se desplaza , sin solución de continuidad, desde la experiencia personal del dibujo y de la pintura a través de un exigente training personal, la docencia del dibujo como necesidad fundamental de formular ejercicios y la ejercitación en la arquitectura.

A este respecto, quiero aclarar de antemano, que cierta seguridad en mi voluntad personal de adherir mi experiencia bajo la señal del ejercicio (ascesis) , se la debo a las intensas reflexiones de Sloterdijk acerca de ese tema concreto. Lo citaré en la medida que me justifica pero también amparado en su lucidez y en su decidida actitud de sacudirse de encima toda la jerga espiritual/metafísica que acompaña las reflexiones sobre arte.

“En realidad – sostiene Sloterdijk- el pasadizo entre la naturaleza y la cultura, y viceversa, se ha encontrado desde siempre completamente abierto. Va a través de un puente fácil de cruzar: la vida como ejercicio. Los hombres se han comprometido en su construcción desde sus inicios o, mejor dicho , solo hay seres humanos desde que se emplean en la construcción de ese puente. El hombre es el ser vivo pontifical que, desde los estadios más tempranos de su evolución, tiende arcos aptos para ser transmitidos por la tradición entre la cabeza de puente de la corporeidad y la de los programas culturales.”

“El hombre se configura –autoproduce- en la vida que se ejercita.”

“…el futuro debería ser presentado bajo el signo del ejercicio. () Lo que está en juego en nuestro plan es nada menos que la introducción de un lenguaje alternativo, y, junto con el lenguaje, una óptica modificada en relación con un grupo de fenómenos para los cuales la tradición solía ofrecer expresiones como “espiritualidad”, “moral”, “ética” y “ascesis”

El material fotografiado corresponde a: 2014: PAN Instalacion sobre un muro de la etsab.Materiales: resíduos de maquetas de arquitectura .

2000: Dibujos y pinturas interminables. (ASTARTE) (Fotografia dibujo biblioteca ETSAB.)

 

IMG_0025nn IMG_0041xx IMG_0055vvv IMG_0075vv IMG_0079vvv IMG_0086vv IMG_0087vv IMG_0088vv IMG_0089cc IMG_0091vv IMG_0092vv IMG_0093vv IMG_0094vv IMG_4470bb IMG_4472nnnn

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: